Aquí se explicara el funcionamiento del juego.
Las instituciones serán iguales que en la Roma Antigua. Los nombres deberán ser inventados pero basándose en los romanos. El juego comenzara en las calendas de Marzo del 133 a.C.
1.- El Senado será un organismo consejero formado por todos los jugadores. Sus funciones serán debatir las proposiciones de ley y votarlas, no valiendo su veredicto para la aprobación de la ley, sino que deberán ser aprobadas por las Asambleas.
2.- Las Asambleas estarán formadas por un grupo de miembros: cónsules, tribunos, jefes de facciones y la administración. Estos tomando en cuenta la opinión del Senado decidirán si la plebe acepta o no.
3.- Las facciones del Senado serán dos: los optimates (conservadores) y los populares (reformistas). Estas dos facciones tendrán un jefe en el Senado y serán orientativas (cada jugador puede votar lo que quiera no lo de la facción)
4.- Las magistraturas serán elegidas por todos los miembros cada año de partida (1 día FDP= 1 semana DDP) y no se podrá ostentar una magistratura dos años consecutivos. Cada magistrado tiene derecho a veto sobre su compañero de cargo. Las magistraturas serán elegidas por puntos a partir de la campaña y los votos privados de todos los usuarios, sobre los candidatos que se presenten.
Las magistraturas son:
- 2 Cónsules: No pueden ser elegidos si no han ostentado otro cargo en años anteriores (menos el primer año)
- 2 Tribunos de la plebe: Tiene derecho a veto sobre el Senado y las Asambleas.
- 2 Pretores: Imparten justicia
- 2 Ediles
5.- En el Foro se expondrán los actos que hagan los senadores romanos.
6.- A los tribunales se podrá llevar a cualquier jugador que se crea que ha cometido una irregularidad DDP.
7.- En el subforo Heraldo, la administración ira incluyendo las distintas incidencias que sucedan en el Imperio.