Simulador político basado en la Antigua Roma/// Nonas de Marzo 133 a.C./// Nertobriga se ha revelado contra Roma y Escipion se ha retirado de Numancia
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Periodo Historico

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin Cayo Alejandro
Censor
avatar

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 07/10/2009

MensajeTema: Periodo Historico   Miér Oct 07, 2009 11:57 pm

Nos encontramos en el momento en que los Graco suben al poder y en Roma habia estos problemas:

La Italia rústica de los agricultores directos (aquellos medianos y pequeños propietarios que en su día proporcionaron los mejores soldados para derrotar a Aníbal), estaba llegando a la ruina porque venía al mercado trigo de las posesiones en el extranjero, trigo de Sicilia, Cerdeña, España y África. Este trigo se ofrecía a precios muy bajos con los que era muy difícil competir. Los precios eran bajos porque el cereal estaba producido a bajo coste, por el trabajo gratuito de los esclavos. Por lo tanto, al no poder competir lo que hacía la mayoría de ellos era vender sus fincas.

Existía todavía en tiempos de los Graco una ley dictaminada en el año 220 a. C. que prohibía a los senadores el uso del comercio como negocio, por lo tanto todo el dinero que éstos pudieran acumular lo venían invirtiendo en la agricultura, en aquellas fincas detalladas en el párrafo anterior, cuyos propietarios no podían competir con los precios del grano que llegaba de fuera. Los senadores ricos compraban más de una finca y sumadas todas ellas se iban convirtiendo en propiedades de latifundios.

Por otro lado, existían otras tierras de labranza que en su origen habían pertenecido a agricultores enemigos de Roma. Roma las había confiscado y después se las había concedido a especuladores con los que estaba en deuda porque en alguna ocasión habían prestado dinero al Estado. Con esta concesión el Estado les podía pagar. Eran las parcelas llamadas ager publicus, adquiridas por derecho de conquista o por expropiación como represalia o castigo.

Así pues los senadores y los especuladores se iban adueñando de las tierras agrícolas de Italia. Pero ni los unos ni los otros eran campesinos, no les gustaba vivir en el campo sino en la ciudad, por lo tanto esos latifundios adquiridos los daban en arriendo a un administrador que, ayudado por esclavos, trataba de sacar el máximo rendimiento al suelo, para sí mismo y para el dueño del terreno.

Crisis social antes de los Gracos [editar]La sociedad romana estaba acostumbrada a los pequeños y libres cultivadores que vendían los productos y generaban riqueza, pero al ir desapareciendo éstos, la sociedad empezó a confiar y a apoyarse cada vez más en los saqueos del exterior (los saqueos en las batallas, que proporcionaban fortuna), y en los esclavos del interior, que iban llegando a Roma en gran número (los traían las legiones) y que se ocupaban de toda clase de trabajo y de manera gratuita, tanto en la ciudad como en el campo. El proletariado se iba corrompiendo poco a poco con la mediación del ocio y la retribución de subsidios.

Este era el estado de cosas tanto en el sector agrario como en el sector social de Roma, en el año 133 a. C., cuando Tiberio Graco fue elegido Tribuno de la plebe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://respublica.foroactivo.com.es
Admin Cayo Alejandro
Censor
avatar

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 07/10/2009

MensajeTema: Re: Periodo Historico   Jue Oct 15, 2009 4:53 pm

Cronologia de este periodo

153 a. C. Fulvio Nobilior conquista la ciudad de Segeda, perteneciente a los arévacos, en Hispania. Los supervivientes se reagruparán alrededor de Numancia, que resiste el asalto romano.
152 a. C. Nueva intentona fracasada por tomar Numancia.
149 a. C. Estalla la Tercera Guerra Púnica.
146 a. C. Saqueo y destrucción de Cartago. Finaliza la Tercera Guerra Púnica. Ese mismo año intervienen en Grecia, destruyen la independencia de las polis griegas, convierten el Ática en la provincia de Acaya, y arrasan Corinto.
144 a. C. Se construye el primer acueducto que transporta agua por la superficie hacia Roma, el Aqua Marcia.
139 a. C. Viriato, destacado oponente lusitano contra los romanos, es asesinado a traición.
134 a. C. Publio Cornelio Escipión es nombrado para atacar Numancia, e inicia los preparativos de guerra.
133 a. C. Tiberio Graco, tribuno de la plebe. Intenta una reforma agraria para minar el poder de los optimates, sin éxito.
84-82 a. C., Primera Guerra Civil. Lucio Cornelio Sila derrota a los líderes populares Cneo Papirio Carbón y Cayo Mario el Joven.
67 a. C. Lex Gabinia: Aulo Gabinio consigue que el Senado confiera amplios poderes a Cneo Pompeyo Magno, para desinfectar el Mediterráneo de piratas; la ley es resistida como ilegal, pero pasa gracias al apoyo de Julio César y Cicerón.
63 a. C. Conjura de Catilina.
60 a. C. Primer Triunvirato. Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Craso se reparten el control del gobierno romano.
58 a. C. Julio César inicia la Guerra de las Galias.
57 a. C. Aulo Gabinio, general de Pompeyo, es nombrado gobernador de Siria, destruye la fortaleza de Maqueronte, en la actual Jordania, e instala a Hircano II como sumo sacerdote de Jerusalén.
55 a. C. Fecha aproximada de la muerte del poeta y filósofo Lucrecio. Aulo Gabinio, enviado a Egipto por Pompeyo, restaura en su trono al faraón Ptolomeo XII.
54 a. C. Marco Licinio Craso, gobernador de Siria, en reemplazo de Aulo Gabinio.
53 a. C. Batalla de Carras. Los partos derrotan a los romanos. Muere Craso, y comienzan las hostilidades entre Pompeyo y César.
49 a. C. César cruza el Rubicón, principiando así la Segunda Guerra Civil. Batalla de Ilerda: Julio César derrota a Pompeyo.
48 a. C. César derrota a Pompeyo en la Batalla de Farsalia. Este último se esconde en Egipto.
47 a. C. César entra en Egipto y conquista Alejandría. En el incendio subsiguiente, la Biblioteca de Alejandría sufre grandes estragos. Paralelamente, César nombra a Herodes el Grande como procurador en Judea.
46 a. C. Reforma del calendario; el nuevo sistema será el calendario juliano. Julio César ofrece la primera naumaquia.
45 a. C. Batalla de Munda. Suicidio de Catón el Menor. Comienza la dictadura de César.
44 a. C. Un grupo de senadores conjurados contra César le apuñala y asesina en los idus de marzo. Marco Antonio, general de César, enfervoriza a la plebe contra los conspiradores.
43 a. C. Guerra de Módena. Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César, adoptado por éste en testamento) se enfrentan para continuar el legado de César. Pero luego de que el segundo vence al primero, trazan una alianza contra sus enemigos comunes; así, con Marco Emilio Lépido, crean el Segundo Triunvirato. Los triunviros se reparten el imperio y crean listas de proscripciones; en medio del terror es asesinado Cicerón.
42 a. C. Batalla de Filipos. Los asesinos de César son derrotados por Marco Antonio. Ninguno de los conjurados sobrevive. Acto seguido, Marco Antonio marcha a Oriente y se atribuye dichas provincias, entrando en contacto con Cleopatra.
41 a. C. Guerra de Perugia. Un legado de Octavio derrota a uno de Marco Antonio.
40 a. C. Conferencia de Módena. Octavio y Marco Antonio realizan un nuevo arreglo. Marco Antonio se casa con la hija de Octavio; además, concede a Herodes el Grande el título de rey de Judea.
39 a. C. Acuerdo entre Octavio y Sexto Pompeyo, destinado a calmar las actividades piratas de éste y abastecer a Roma.
38 a. C. Renovación del Segundo Triunvirato.
37 a. C. Herodes el Grande, designado rey de Judea por Roma, impone su autoridad en Palestina.
36 a. C. Marco Antonio regresa a Egipto, al lado de Cleopatra. Octavio arrasa con Sexto Pompeyo; éste es asesinado. Lépido trata de hacerse con los dominios sicilianos de Sexto Pompeyo, pero Octavio lo derrota; Lépido se rinde, y es confinado al cargo de Pontifex Maximus, que ocupará hasta su muerte.
34 a. C. Marco Antonio fracasa en una campaña contra los partos.
31 a. C. Combate Naval de Accio. Marco Antonio y Cleopatra son derrotados por Octavio Augusto. La República cesa virtualmente de existir y da paso al Imperio Romano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://respublica.foroactivo.com.es
Admin Cayo Alejandro
Censor
avatar

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 07/10/2009

MensajeTema: Re: Periodo Historico   Miér Oct 21, 2009 12:40 pm

Problemas de la epoca:

-falta de soldados para ir a la legion debido a la exclusion de los infraclassem del ejercito y a lo caro que es el material para costearselo.
-campesinos sin tierras debido a la acumulacion de grandes latifundios por los nobles romanos, lo que empobrece a la poblacion
-lucha por la ciudadania de los aliados italicos
-guerra de Numancia
-elevado precio de los alimentos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://respublica.foroactivo.com.es
Admin Cayo Alejandro
Censor
avatar

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 07/10/2009

MensajeTema: Re: Periodo Historico   Vie Oct 23, 2009 11:50 pm

MAPA APROXIMADO DEL 133 a.C.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://respublica.foroactivo.com.es
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Periodo Historico   

Volver arriba Ir abajo
 
Periodo Historico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SAN ISIDRO: DESCUBRA LOS OMBÚES. Propuesta del Museo, Biblioteca y Archivo Historico Municipal.
» Duda con respecto a periodo menstrual
» ¿Es posible estar embarazada con periodo mensual?
» La 'mili' contará como periodo cotizado para la jubilación anticipada
» Indice academico determinara cuantas clases pueden llevar por periodo estudiantes de UNAH

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Res Publica :: Dentro de Partida :: Ciudadania Romana-
Cambiar a: